Páginas

Opinión

Quiero que, por un momento, cierres los ojos y recuerdes tu infancia. Pero no tu infancia en general. Me gustaría que pensaras en algún recuerdo de tu etapa escolar. ¿Como eras? Quizás revoltoso o responsable, curioso, atento o incapaz de quedarte sentado durante mas de cinco minutos. Puedes ser que vinieras de un contexto rural, o quizá vivías en un piso en el centro de la ciudad. ¿Te gustaba jugar? ¿Leer? ¿Ver la televisión? 
Ahora quiero que recuerdes un profesor de la escuela primaria que te haya marcado, para bien o para mal. ¿Que características recuerdas? ¿Era comprensivo y atento? ¿O por el contrario era severo y desatendía sus responsabilidades?
La labor del maestro no siempre es fácil, porque lleva implicita mucha responsabilidad. Cada acto influye, de alguna manera, en el futuro de la sociedad en la que vivimos. Los docentes forman los futuros  médicos, ingenieros, escritores y políticos de un país, y por ello deben tener las cosas muy claras, deben saber lo que hacen en cada momento. 
El problema es que seguimos creyendo que todos los niños deben ser enseñados y educados de la misma manera. Desde mi punto de vista la escuela no debe enseñar que pensar, sino a pensar. No debe adoctrinar, debe educar en valores. "Un niño no es una botella que llenar, mas bien es un fuego que encender", dijo Michel de Montaine. Esta simple frase resume la esencia de lo que debería ser la escuela.
En mi opinión, la nueva ley que el gobierno está a punto de promulgar, la LOMCE, la conocida ley Wert, está en contra de todo lo que yo entiendo como educación. Formar personas competitivas es importante, pero mas importante es formar personas. Al fin y al cabo, Osama Bin Laden era ingeniero. Creo que viajamos con ella hacia el pasado. No entiendo desde cuando es obligatorio ser católico en este país. No entiendo porque se le resta importancia a las artes, cuando son la base para el pensamiento diferenciado, para la libre expresión. No entiendo porque se masifican las aulas y se recortan los maestros. No entiendo esta campaña de desprestigio de la educación pública, a favor de la privada. Bueno, eso si lo entiendo, el beneficio económico, que impera en esta sociedad capitalista. Tengo tantas, tantas quejas sobre esta ley que no me llegaría con este post para ponerlas todas.



Con este texto no pretendo conseguir cambiar nada, pero creo que necesitaba decir todo esto de forma pública, que no se quedase en la barra del bar. Hoy es un día triste para la educación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario